España pisa fuerte en 2025: ¿qué nos dicen los números y qué hay que vigilar?
¿Sabías que España podría ser la economía avanzada que más crezca este año? Pero ojo, el camino tiene curvas: entre alegrías y retos, te resumo en clave NOOW qué está pasando y qué nos espera.
La prestigiosa cadena estadounidense CNBC pronostica que el PIB de España crecerá un 2,5 % en 2025, muy por delante de Francia (0,6 %), Alemania (0 %) e Italia (0,7 %.
Este empujón se explica por una combinación ganadora: consumo interno activo, turismo en expansión —superando los niveles prepandemia—, el estímulo de los fondos Next Generation EU, y el aporte de la inmigración rejuveneciendo y sosteniendo sectores con falta de mano de obra como hostelería, agricultura y construcción.
Sin embargo, no todo es un camino llano:
El desempleo sigue siendo uno de los más elevados de Europa, especialmente entre jóvenes.
La inflación, el alza de salarios y el precio de la energía podrían golpear el consumo y la competitividad.
La fragmentación política, el cambio climático (que afecta a agricultura y turismo) y la deuda siguen siendo desafíos reales.
Además, los aranceles de EE.UU. amenazan con frenar el crecimiento si se endurecen más.
El Banco de España, tras elevar hace meses su previsión al 2,7 %, ha ajustado la cifra este junio a un 2,4 %, por el aumento de tensiones comerciales. Aun así, este dato sigue superando con creces la media de la eurozona (0,9 %)
En resumen: España se perfila como la estrella del crecimiento en 2025, gracias a la inversión, consumo, turismo e inmigración. Pero hay que seguir vigilando el desempleo, la inflación y los riesgos globales.
Descubre más artículos, trucos y consejos en nuestra NOOWsletter completa.

Comentarios
Publicar un comentario