España pisa fuerte en 2025: ¿qué nos dicen los números y qué hay que vigilar?


 ¿Sabías que España podría ser la economía avanzada que más crezca este año? Pero ojo, el camino tiene curvas: entre alegrías y retos, te resumo en clave NOOW qué está pasando y qué nos espera.

La prestigiosa cadena estadounidense CNBC pronostica que el PIB de España crecerá un 2,5 % en 2025, muy por delante de Francia (0,6 %), Alemania (0 %) e Italia (0,7 %.

Este empujón se explica por una combinación ganadora: consumo interno activo, turismo en expansión —superando los niveles prepandemia—, el estímulo de los fondos Next Generation EU, y el aporte de la inmigración rejuveneciendo y sosteniendo sectores con falta de mano de obra como hostelería, agricultura y construcción.

Sin embargo, no todo es un camino llano:

  • El desempleo sigue siendo uno de los más elevados de Europa, especialmente entre jóvenes.

  • La inflación, el alza de salarios y el precio de la energía podrían golpear el consumo y la competitividad.

  • La fragmentación política, el cambio climático (que afecta a agricultura y turismo) y la deuda siguen siendo desafíos reales.

  • Además, los aranceles de EE.UU. amenazan con frenar el crecimiento si se endurecen más.

El Banco de España, tras elevar hace meses su previsión al 2,7 %, ha ajustado la cifra este junio a un 2,4 %, por el aumento de tensiones comerciales. Aun así, este dato sigue superando con creces la media de la eurozona (0,9 %)

En resumen: España se perfila como la estrella del crecimiento en 2025, gracias a la inversión, consumo, turismo e inmigración. Pero hay que seguir vigilando el desempleo, la inflación y los riesgos globales.

Descubre más artículos, trucos y consejos en nuestra NOOWsletter completa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la juventud: Tu grupo sanguíneo

Tu cita con el arte para este 2025: Arte Generativo con IA

La noche de la Luna de Sangre: eclipse total el 7 de septiembre