Equiparación de Pensiones para los Autónomos


Parece ser que, finalmente, los trabajadores autónomos pueden vislumbrar un horizonte más prometedor en cuanto a sus pensiones. Ya que el Ministerio de la Seguridad Social, se planea una importante modificación que igualaría las pensiones de los autónomos con las de los asalariados a partir del año 2024.


Este esperado cambio supone una de las medidas que José Luis Escrivá presentará ante la Comisión Europea y podría significar un gran esfuerzo para las arcas públicas. El plan se ejecutaría a largo plazo, buscando proporcionar a todos los trabajadores, independientemente de su estatus laboral, un sueldo seguro a final de mes.


La promesa de equiparar los salarios de los autónomos a los de los asalariados se alinea con el nuevo sistema de cotización para estos trabajadores. Se espera que, gradualmente, sus cuotas se igualen a las de los asalariados, generando así más derechos para la pensión de jubilación. Este paso podría finalmente garantizar una mayor seguridad financiera para los autónomos.


El Gobierno aportaría 5.400 millones de euros adicionales para equiparar las cotizaciones de los autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Régimen General. Esta medida busca generar ingresos adicionales equivalentes al 0,4% del PIB en 2032, un aumento del 45% respecto a la actualidad. Según cálculos, los ingresos anuales de los autónomos podrían superar los 2.000 euros al final de ese período.


Este financiamiento adicional se originaría en un nuevo sistema de contribución basado en rendimientos netos, la creación de dos nuevas cotizaciones, el destope de las bases máximas, incentivos por la demora en la pensión de jubilación, reformas laborales, y supuestos macroeconómicos y demográficos.


Este esfuerzo del Gobierno se presenta como una respuesta al gasto derivado de la Generación Baby Boom, buscando dejar el gasto neto de las pensiones en el 12,4% del PIB. Aunque por el momento solo está asegurada la primera fase que durará una década, se espera que esta reforma incremente los ingresos en un 0,6% del PIB en total para 2050.


Actualmente, la cuota de cotización de los trabajadores por cuenta ajena es un 81% más alta que la de los autónomos, resultando en tramos de cotización más bajos y pensiones contributivas más reducidas para estos últimos. Este nuevo plan del Ministerio de la Seguridad Social pretende garantizar a todos los autónomos un sueldo asegurado que permita su subsistencia, al tiempo que cumplen con todas las cuotas exigidas por Hacienda.


Adicionalmente, el Gobierno ha aprobado un nuevo sistema de cotización para trabajadores a media jornada, buscando valorar de manera similar a los empleados a tiempo completo. Este cambio implica que las horas dejarán de contar para la pensión, y se considerarán los días completos.


Descubre más artículos, trucos y consejos en nuestra NOOWsletter completa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la juventud: Tu grupo sanguíneo

Tu cita con el arte para este 2025: Arte Generativo con IA

La noche de la Luna de Sangre: eclipse total el 7 de septiembre