Guía Práctica para Actuar ante un Perro Abandonado
Imagina este escenario: caminas por la calle y, de repente, encuentras a un tierno perro que parece haber sido olvidado por el mundo. ¡No entres en pánico! La nueva Ley de Bienestar Animal, en vigor desde octubre de 2023, ha trazado un camino claro para abordar estas situaciones. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes ser el héroe que este peludo necesitará.
Si tropezamos con un perro perdido o abandonado, la primera misión es ofrecerle ayuda, sobre todo si se le ve herido, asustado o hambriento. Podemos intentar tranquilizarlo y ofrecerle agua y/o comida.
El siguiente paso es averiguar si dispone de dueño. Para ello, en primer lugar podemos recurrir a su ID, y es que muchos llevan una chapa con su información en el collar. Si el peludo no parece una amenaza, podemos intentar identificarlo. En caso de que no sea posible, tendremos que averiguar si dispone de microchip.
Para ello, hemos de trasladarnos a una clínica veterinario. Pero, ¿qué pasa si el perro es demasiado grande o parece nervioso? Simplemente podemos llamar a la clínica veterinaria, la policía o la guardia civil para que nos orienten.
La nueva Ley asigna a los ayuntamientos la tarea de recoger animales abandonados las 24 horas, tarea hasta ahora llevada a cabo por las protectoras como intermediarios. Así se establece en el artículo 22: “Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal”.
Si por un casual, nos hemos enamorado del peludo. Buenas noticias, podemos adoptarlo. Para ello, debemos ponernos en contacto con el ayuntamiento y solicita la información necesaria para hacerlo.
Definición de Abandono:
Según la nueva ley, cualquier animal solo, sin cuidado humano, se considera abandonado. Desde vagabundos sin identificación hasta aquellos atados sin atención. Aunque se excluyen de esta definición los gatos que viven en colonias y son cuidados por
la comunidad.
Multas:
En España, el abandono de animales no es sólo inmoral, ¡también es caro! Las infracciones administrativas graves pueden conllevar multas de hasta 50.000 euros.
Al abordar un perro abandonado, recuerda, no solo estás siguiendo la ley, ¡estás siendo un héroe! Adopta, cuida y sé parte del cambio. ¡Juntos, hagamos que cada historia de abandono tenga un final feliz! 🐾✨
Descubre más artículos, trucos y consejos en nuestra NOOWsletter completa.

Comentarios
Publicar un comentario