Descubre que nos depara este 2024
Inflación y Estabilidad de Precios
El 2023 estuvo marcado por la atención constante a la inflación, que, aunque no alcanzó los niveles récord de 2022, generó preocupación entre las familias y las empresas. El año finalizó con una inflación del 3,1%, suavizando sus subidas, atribuidas a la estabilidad de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como a la evolución de la electricidad.
La previsión del Banco de España sugiere una senda "ligeramente ascendente" en la inflación a principios de 2024, con una posterior disminución en la segunda mitad del año. Sin embargo, la prórroga de medidas anticrisis podría influir en esta evolución, incluyendo descuentos en el bono social eléctrico y la rebaja del IVA de alimentos básicos.
Energía: Luz, Gas y Precios en Evolución
El precio de la energía, incluyendo luz y gas, experimentará cambios significativos. La bombona de butano se mantendrá en 15,14 euros durante los primeros compases de 2024, mientras que la factura eléctrica tendrá una nueva formulación. El Gobierno anunció la retirada gradual de las rebajas de impuestos, con un impuesto especial de electricidad que pasará del 0,5% al 3,8% durante el segundo trimestre de 2024.
En cuanto al suministro de gas natural, el IVA será del 10% durante los primeros tres meses, y la tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas aumentará un 8,19%. Además, los transportistas profesionales dejarán de recibir la bonificación de 5 céntimos por litro de gasóleo.
Alimentación y Subida del IVA
A pesar de la rebaja del IVA en productos básicos como pasta, aceite, pan, huevos, harina, frutas y verduras hasta junio de 2024, se recomienda a las familias estar atentas a posibles subidas. Los alimentos, que mostraron una estabilización en el 3,3% en los últimos dos meses de 2023, acumularon un aumento del 66,7% durante el año.
Pensiones, Subsidios y Salarios
Las pensiones mínimas subirán entre un 5% y un 7%, y la de viudedad con cargas familiares aumentará hasta un 14%. Las contributivas subirán un 3,8%, y las de jubilación, orfandad o incapacidad permanente continuarán indexadas al IPC.
El subsidio de desempleo se elevará a 570 euros los primeros seis meses, reduciéndose progresivamente hasta los 540 euros para incentivar el retorno al trabajo. Sin embargo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el salario de los funcionarios se mantendrán congelados al inicio del año.
Euríbor y Acceso a la Vivienda
El Euríbor cerró 2023 con la mayor caída mensual desde 2009, afectando especialmente las hipotecas de tipo variable. La previsión para 2024 sitúa el indicador entre el 3% y el 4,2%. Se implementarán medidas para mejorar el protocolo de ayudas a hipotecados, con umbral de ingresos aumentado a 38,000 euros y la gratuidad de la amortización anticipada de hipotecas variables y la conversión a tipo fijo y mixto.
Descuentos en Transporte y Peajes
El descuento estatal del 30% en abonos de transporte público se prorrogará por un año más, con una aportación adicional del 20% por parte de comunidades autónomas o entidades locales. La gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia, y de las líneas estatales de autobús, se mantendrá, al igual que los descuentos en Avant.
Los peajes subirán entre un 5% y un 6,65%, aunque las autovías españolas seguirán siendo gratuitas, según la decisión del Gobierno de aplazar la aplicación.
Este es el panorama que esperamos para 2024, pero no obstante, habrá que ver como evolucionan los distintos indicadores a medida que empiece el año.

Comentarios
Publicar un comentario