Inspiradog: Los beneficios de la terapia con perros para niños
En el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha surgido una iniciativa que lleva alegría y esperanza a la unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría. Bajo el nombre de Inspiradog, este proyecto piloto de Intervenciones Asistidas con Animales ha encendido una nueva chispa de vida para los adolescentes hospitalizados, gracias a la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Inspiradog se vale de la terapia canina, donde perros especialmente entrenados y seleccionados se unen a las actividades de recuperación de estos pacientes. Bajo la supervisión de un equipo de profesionales del hospital, guías caninos y psicólogos especializados, este proyecto terapéutico e investigativo busca mejorar la calidad de la atención brindada a estos jóvenes.
El propósito central de Inspiradog es aliviar la sensación de aislamiento que a menudo aqueja a los adolescentes hospitalizados, al mismo tiempo que contribuye a resolver sus problemas emocionales y sociales. La Asociación de expertos Bitácora Psicología y Bienestar colabora en este noble empeño, el cual busca inculcar valiosas lecciones de vida a través de la conexión emocional con estos leales compañeros de cuatro patas.
Los pacientes que participan en Inspiradog experimentan una profunda transformación en su bienestar emocional, mientras exploran temas fundamentales en el ámbito de las emociones y las relaciones humanas. Estas sesiones grupales de terapia canina abordan cuestiones como la creación de relaciones, el autocuidado, la impulsividad, el autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración, la reducción del estrés y la ansiedad, y la vuelta a la calma, entre otros aspectos cruciales de la salud mental.
Inspiradog se lleva a cabo en dos sesiones semanales de aproximadamente una hora cada una, hasta diciembre. Los pacientes son divididos en grupos de entre ocho y diez usuarios, con edades comprendidas entre los doce y 18 años, adaptándose a las dinámicas de ingresos y altas hospitalarias.
Este enfoque pionero en las unidades de cuidados intensivos pediátricos de España ha demostrado que la presencia de perros reduce significativamente el dolor, el miedo y la ansiedad en los niños que han pasado por cirugía o complicaciones médicas, gracias a las experiencias emocionalmente positivas que estos animales brindan. Inspiradog es una continuación de esta maravillosa labor, llevando amor y luz a quienes más lo necesitan.

Comentarios
Publicar un comentario